Actualmente, el funcionamiento del motor de un camión es regulado por una o varias computadoras  que, en términos técnicos, son llamadas de diferentes maneras como,  por ejemplo,  ECU (Engine Control Unit) y  ECM (Engine Control Module), entre otros.

Del óptimo funcionamiento de este dispositivo dependen el encendido, así como la regulación de la temperatura, la inyección de combustible, la aceleración, la posición de las válvulas, las revoluciones, la emisión de gases, el nivel de oxígeno de escape, todo.

Su importancia es tal, que quisiéremos que nos durara para siempre; pero como ocurre con todo aparato tecnológico, el uso y diversos factores externos, suelen confabularse para afectar la precisión de la computadora y, con ella, el funcionamiento del camión.

Sabemos que tenemos que buscar una solución, cuando:

  • El equipo no enciende y ya se han descartado las posibilidades más obvias.
  • Existe un código de falla activo referente a la computadora directamente, como lo es el código de memorias.
  • El ventilador no se enciende o más bien queda trabajando fijo, haciendo caso omiso a las temperaturas propias de activación.
  • Los frenos de motor no se accionan, debido a que no están recibiendo la orden del módulo electrónico.
  • El motor se apaga sin causa aparente estando el vehículo en movimiento.
  • La comunicación es imposible entre escáner-computadora.
  • Presenta problemas de inyección aun cuando inyectores y cableado se encuentren en buen estado.
  • Al intentar reprogramar o calibrar la computadora y esta no lo permite.
  • Entre otros.

Las computadoras de los vehículos están expuestas a sufrir alguna o varias de las fallas mencionadas, pero podemos prolongar su vida útil, evitando malas prácticas y tomando medidas preventivas.

Causas potenciales de fallas en computadoras

  • Por la humedad

En muchas ocasiones los motores de los vehículos son lavados con agua a presión y se olvidan de tener cuidado con esta parte tan esencial del vehículo. Otro factor que puede colaborar para el ingreso de agua a estos módulos, es que los camiones no tengan en buen estado la “canoa” que recolecta el agua llovida, provocando que la mayoría de las veces esta agua caiga directamente en las computadoras.

También hay que tener presente que estos módulos son instalados cerca del piso, (parte inferior del motor), por lo que el paso por un río pequeño o, simplemente, al pasar por carreteras llenas de agua al llover, puede humedecerlos y propiciar las fallas.

  • Por el aceite

Las fugas de aceite en el motor, van encontrando lugar en lo que esté debajo de ellas, y por lo general, debido a su ubicación, las computadoras  tienen un alto riesgo de recibir aceite provocado por estas fugas. No se debe perder de vista que, al ingresar en los módulos, este aceite puede provocarles daños severos.

  • Por el polvo

El polvo, combinado con un poco de humedad, oxida la tarjeta electrónica, deteriora las pistas conductoras y provoca el daño de los diferentes dispositivos electrónicos.

  • Por fallos en el sistema eléctrico

Los fallos en la instalación eléctrica suelen tener diversos orígenes, como los daños en el cableado, las malas conexiones y componentes electrónicos de mala calidad agregados al sistema. Así como también, si se conecta al revés la alimentación principal (baterías del camión), es muy probable que quien reciba la mayor consecuencia sea la computadora.

Otro factor son los falsos contactos. Estos suelen ser un punto donde no esté fijada firmemente una conexión eléctrica. En muchos casos el origen de estos falsos contactos se debe a las pequeñas vibraciones generadas al funcionar un equipo, provocando a su vez recalentamiento  en las conexiones y con ello las fallas consecuentes, en este caso, problemas directamente en las computadoras.

  1. El cableado: Los cables están expuestos al calor, el movimiento, la humedad y la manipulación, debido a lo cual pueden romperse y cortar la transmisión de energía, causar cortos circuitos e, inclusive, quemar la computadora.
  2. Componentes del motor: De la misma manera sucede si un dispositivo electrónico se pone en corto circuito, como por ejemplo, sensores, bobinas de frenos de motor, inyectores, electroválvulas, entre otros. Esto puede causar daños muy significativos en estos módulos.
  3. Instalaciones defectuosas: Una conexión imprecisa, al instalar alarmas, cámaras, la alimentación principal (la batería) y la manipulación innecesaria puede generar cortos circuitos que dañan la computadora. Así como también, es muy común que estos módulos electrónicos se dañen cuando se realizan trabajos de soldadura en el camión y no desconecten los mismos para esto.
  4. Repuestos genéricos: Su principal inconveniente proviene de que sus características eléctricas no corresponden, necesariamente, a las especificaciones de fábrica, por lo que pueden operar en condiciones extremas y dañar los demás componentes.
  • Por la generación eléctrica

El óptimo funcionamiento de los sistemas eléctricos depende de la estabilidad del voltaje y el rango que proporcionen el alternador y la batería. La inestabilidad causa fatiga eléctrica y daña los circuitos integrados de la computadora.

Si su computadora falla, consulte con expertos

En ECM Técnica contamos con la tecnología más avanzada y un equipo profesional altamente calificado, para el diagnóstico, la reparación y el mantenimiento de computadoras para motores diésel y maquinaria pesada.

Le brindamos nuestros servicios en Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Nos encontramos en la mejor disposición de dar mantenimiento y reparar las computadoras que nos remitan desde otros países, por medio de envíos internacionales.

Nos encantará ser aliados de su empresa. Todos nuestros trabajos son garantizados y contamos con precios y tiempos de entrega sumamente competitivos.