Controlador Central del Tren Motor (CPC)

Controlador Central del Tren Motor

El Controlador Central del Tren Motor (CPC por sus siglas en inglés: Common Powertrain Controller), ubicado en la cabina del vehículo, se comunica e intercambia información con el Módulo de Control de Motor (MCM), mediante un enlace de datos exclusivo.

El CPC emite información en los enlaces de datos J1587 y J1939, donde es leída por la herramienta de diagnóstico. El MCM monitorea tanto el motor como el enlace de datos.

Cuando se detecta funcionamiento defectuoso, el sistema selecciona una respuesta apropiada, activando, por ejemplo, la modalidad de funcionamiento de emergencia.

La información necesaria para aplicaciones específicas está almacenada en el CPC. Entre los datos almacenados se encuentran la velocidad de ralentí, la velocidad máxima de funcionamiento, y la limitación de velocidad.

El CPC recibe datos de las siguientes fuentes:

  • El operador (posición del pedal del acelerador, interruptor del freno de motor, etc.);
  • Otras unidades de control electrónico (por ejemplo, el sistema antibloqueo de frenos);
  • El MCM (presión de aceite, temperatura de líquido refrigerante, etc.).

De estos datos, se calculan instrucciones para controlar el motor, y entonces se transmiten al CPC mediante el enlace de datos.

Capacidad de grabación de datos

En un camión Detroit Diesel, por ejemplo, el sistema DDEC VI tiene la capacidad de extraer datos detallados sobre el uso y el funcionamiento del motor.

Estos datos (DDEC Data) son almacenados en el CPC y contienen información sobre el funcionamiento del motor (como rendimiento de combustible, período de funcionamiento al ralentí y en la marcha más alta) y eventos críticos (como un record detallado de datos de diagnóstico o eventos de frenado fuerte).

Estos módulos pueden dañarse por varias razones, como lo son: por vida útil, humedad interna, corto circuitos internos o externos, falsos contactos, picos muy altos de voltajes, entre otros.

Si su CPC sufre alguna falla, en ECM TÉCNICA tenemos la tecnología y el personal calificado para ayudarle. ¡No dude en contactarnos!

Nuestro servicio de mensajería y encomiendas es Gratuito, en el Gran Área Metropolitana.

Contáctenos ¡Solicite más información!

Complete el siguiente formulario y con gusto nos pondremos en contacto.


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?