Módulos electrónicos para camiones

En la actualidad, los camiones tienen otros módulos electrónicos aparte de la computadora de motor que ya todos conocemos, hay camiones que tienen 5 computadoras o más, las cuales son conocidas por diferentes nombres como:

  • Módulo o computadora de luces
  • Módulo o computadora de cabina
  • Módulo o computadora de chasis
  • Módulo o computadora de transmisión
  • Módulo o computadora de los ABS´s
  • Panel de instrumentos
  • Entre otros.

Dependiendo de los tipos de cabina y sus marcas así es la cantidad de estos módulos, sus nombres, aplicaciones y funcionamiento. Para darles un ejemplo, algunas de las computadoras que e encuentran en camiones con cabina Freighliner Cascadia, con motor Detroit son: los MCM (Motor Control Module),  los ACM (Aftertreatment Control Modules), CPC (Common Powertrain Controller), SAM CABIN (Cabin Signal Activation Module), SAM CHASIS (Chasis Signal Activation Module), ICU (Instrumentation Control Unit), TCM (Transmition Control Module), VPM y Body Control Module.

Todos estos diferentes módulos electrónicos han venido a ocupar un lugar muy importante para el diagnóstico de los camiones, ya que al escanearlos, nos brindan mucha información de su funcionamiento. Gracias a los avances en la tecnología de estos equipos, se logra obtener un mejor desempeño en su operación, ayudándonos a su vez a ser más eficientes en la localización de fallas.

Estas computadoras tienen una red de comunicación entre cada una de ellas, llamada CAM BUS, así que, es muy importante que cada módulo funcione correctamente y se “hablen” entre sí, para lograr el objetivo final. Incluso, estos módulos electrónicos tienen una programación individual, respectiva a su función que, a su vez, tiene que ser compatible con las demás, para poder trabajar en conjunto y asegurar el funcionamiento adecuado.

Por lo anterior, se recomienda que al sustituir una de estas computadoras se debe de acudir a un especialista, ya que al nuevo módulo se debe de ingresar con las licencias correspondientes y realizar la programación respectiva.

Así como las computadoras de motor, este tipo de controladores también se dañan y lo hacen por diferentes razones; por ejemplo, la humedad es uno de los principales responsables de provocarles fallas,  como también la suciedad de partículas sólidas (polvo, sal, etc.).

El tiempo de vida útil juega un papel muy importante, ya que al pasar determinadas horas de uso, se vuelve necesario realizar un mantenimiento, si no es que ha fallado  antes y en vez de un mantenimiento preventivo se deba de solucionar con uno correctivo. No se pueden dejar de lado los daños ocasionados por el propio camión, a través de una instalación eléctrica defectuosa, falsos contactos, conexiones erróneas, cortocircuitos, entre otros.

Si su camión está sufriendo problemas con las luces intermitentes, luces traseras del remolque, de frenos o nota que el sistema tiene un descontrol en su funcionamiento, no dude en contactarnos. En ECM Técnica le podemos asesorar y solucionar estos fallos en su equipo. Nuestro laboratorio está equipado con la más alta tecnología y con técnicos especialistas que le darán un servicio de calidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?