La depreciación aplicada a los vehículos, por el solo hecho de salir de la agencia, es un indicador de la ganancia que tiene un transportista cuando adquiere un camión usado, en lugar de comprar uno nuevo.

Como paso previo a la negociación, es de sentido común que el comprador realice una inspección para comprobar el buen estado del vehículo: la belleza externa, con sus colores y acabados, el buen estado del chasis y el buen funcionamiento mecánico del motor, los frenos y dirección, entre otros aspectos de innegable importancia.

Pero suele ocurrir que el comprador pase inadvertido el estado en que se encuentra el sistema electrónico, tan importante en un vehículo como lo pueden ser el corazón y el sistema circulatorio para un ser viviente.

Dispositivos electrónicos y su correcto diagnóstico

Los camiones de hoy cuentan con tecnologías de punta, concebidas para medir y optimizar los gastos en mantenimiento, operación y seguridad. Facilitan la conducción del vehículo y permiten visualizar el estado de casi todos los sistemas del equipo. Además, protegen al camión, al transportista y las demás personas que circulan por las carreteras.

Actualmente, un solo camión tiene varias computadoras o módulos que determinan el funcionamiento del motor, las luces, la cabina, el chasís, los frenos, la transmisión, el panel de instrumentos, entre otros sistemas que están interconectados.

Los módulos electrónicos son componentes que tienen un previsible período de vida útil, limitado aún más por su exposición al deterioro causado por elementos como la humedad y el polvo e inconvenientes en la instalación eléctrica, como falsos contactos, conexiones erróneas y cortocircuitos, o bien, daños producidos por el mismo camión.

Camiones

Ignorar el sistema eléctrico y electrónico, o relegar su importancia a segundo término, en el proceso de compra de un camión, puede salir muy caro.

De ahí la importancia de que, previo a hacer la compra, el empresario someta el equipo pesado a una adecuada revisión con personal calificado y se cerciore del correcto estado y funcionamiento de todo el sistema electrónico.

La revisión tiene el objetivo, por ejemplo, de identificar cada uno de los módulos, que estos sean los apropiados, de acuerdo con la marca y el modelo del camión, que se estén comunicando bien y en general, que trabajen perfectamente.

Determinar la correcta operatividad de la computadora de motor es totalmente necesario, se debe de revisar las horas de uso que la misma presenta para decidir si es necesario realizarle un mantenimiento. Además, se debe de analizar si el módulo tiene algún problema internamente, como de memorias, batería, regulación, alimentación de sensores, entre otros.

Es preciso corroborar que el ECM tenga la programación correcta, de acuerdo al número de serie, modelo o CPL del motor (que la misma esté dentro de los parámetros de potencia y torque sugeridos para él), además que tenga calibrado el tren motriz y esté haciendo los cálculos correctos de consumo de combustible.

Es indispensable, para asegurar el buen desempeño del camión y el estado de sus partes electrónicas, revisar el historial de códigos de falla, tanto registrados como activos en ese momento, ya que en este proceso se puede identificar si existe algún daño en un sensor o en un inyector, por ejemplo.

En un buen diagnóstico se realizan monitoreos, importantes para determinar si el funcionamiento del camión es óptimo o no, tales como presión de turbo, temperatura de motor, activación de frenos de motor y fan clutch.

Asimismo, se revisa el correcto desempeño de los módulos auxiliares, como el de cabina, chasis, luces, comunicación, etc., donde se logra identificar si los diferentes dispositivos están trabajando bien o no, como lo son las escobillas, luces frontales, direccionales, luces internas del camión, intermitentes, luces traseras del furgón, aire acondicionado.

Otro factor que actualmente es imprescindible examinar a la hora de adquirir un nuevo camión, es el del sistema de post tratamiento de gases de escape, ya que este acostumbra a fallar mucho y su reparación es bastante costosa, por lo que si este fuera el caso se les puede recomendar realizar la eliminación de EGR/DPF/SCR/DEF según corresponda, antes de la compra, o bien negociar con el vendedor el precio para realizarla después de adquirirlo.

Y es preciso, entre otros aspectos a tomar en cuenta, corroborar que el motor del camión es el que se está indicando en el documento de compra venta.

Evite gastos innecesarios

En ECM TÉCNICA contamos con un laboratorio provisto con equipos de la más avanzada tecnología y con técnicos especializados, dispuestos a brindarles un servicio de la más alta calidad, para apoyarle y guiarle en la compra de su valiosa herramienta de trabajo, como lo es su nuevo camión.

También estamos preparados para solucionar los fallos que eventualmente se detecten en los módulos electrónicos, reprogramarlos adecuadamente, realizar las eliminaciones del sistema de post tratamiento de gases de escape, calibración de turbo, y más.

Nos especializamos en sistemas para equipo pesado en marcas de motores tales como: Detroit, Mercedes-Benz, Cummins, International, Caterpillar, Mack, Volvo y John Deere, entre otros.

Nuestro servicio le evita contratiempos y le ayuda a hacer una inversión segura. Garantizamos nuestros trabajos y contamos con excelentes tiempos de entrega. ¡Contáctenos!

¿Necesitas ayuda?