Mantenimiento computadoras de camión

Cuando el transporte es un factor importante para la actividad de un negocio, el funcionamiento de las computadoras de los camiones es esencial, para evitar pérdidas. De ahí la importancia de darles un adecuado mantenimiento.

Pero es importante distinguir entre el mantenimiento preventivo, que contribuye a alargar la vida de la computadora y, con ella, el perfecto funcionamiento del camión, y el mantenimiento correctivo, que se realiza cuando el vehículo presenta fallas graves o, peor aún, cuando queda fuera de circulación.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo está diseñado para conservar las computadoras en perfectas condiciones y prevenir daños. Con un mantenimiento preventivo periódico se puede ampliar la vida útil de los equipos y reducir el número de fallas.

Es una necesidad en la que tanto debe estar atento el gerente de la empresa, como el conductor y el personal que proporciona los servicios de mantenimiento. De su atención esmerada depende la implementación de un programa de mantenimiento preventivo, con una serie de beneficios:

  • Aumenta la vida útil de su computadora y por ende la de su camión.
  • Evita averías graves y disminuye el gasto en reparaciones.
  • Mantiene en un ritmo óptimo la productividad de la empresa.
  • Mejora las condiciones de trabajo y  la seguridad de las personas.
  • La computadora permite a los conductores detectar eventuales errores, antes de que ocurra la avería.

Mantenimiento correctivo

Corresponde a la reparación de la computadora, para que el camión vuelva a funcionar en condiciones óptimas. A título general, por falta de mantenimiento preventivo, la reparación suele realizarse cuando el camión deja de funcionar.

A manera de ejemplo, las computadoras DDEC IV y DDEC V (Control Electrónico Detroit Diesel), tan útiles para el funcionamiento de su camión, ejecutar diagnósticos en el motor y hacer ajustes de potencia, pueden resultar con daños irreparables, debido a que este tipo de computadoras tienen una batería interna que por llegar al final de su vida útil, en la mayoría de los casos se les derrama el ácido,  provocando daños serios en la etapa de la batería como tal, en el circuito impreso en general y demás etapas de la computadora.

El trabajo de mantenimiento correctivo requiere un diagnóstico para determinar las causas de la falla, lo que hace necesario el cumplimiento de tres pasos básicos: Una inspección física internamente y una inspección funcional (se simula en el laboratorio el motor del camión con todas sus partes -sensores, inyectores, etc.) un equipo especializado y entrevistas con los usuarios.

Siempre va a ser favorable el mantenimiento preventivo, en lugar del correctivo, porque el cliente y la empresa pueden programar la fecha en que se va a realizar el trabajo, con el fin de que el camión se mantenga detenido solamente durante el tiempo necesario.

Algunos consejos saludables

Aunque a alguien le parezca que el mantenimiento preventivo es un gasto innecesario  y una pérdida de tiempo,  es la solución ideal para evitar que el camión presente una falla y halla que llevarlo al taller más cercano.

Para garantizar un buen trabajo de mantenimiento, y así aumentar el valor de los camiones, es de vital importancia que el taller que lo realiza ofrezca calidad y garantías.

  • Asegúrese que la empresa le garantice buenos tiempos de entrega.
  • Que la programación y la calibración corresponda a las características y especificaciones del camión.
  • Observe que el diagnóstico se realice por medio de un software adecuado y el equipo especializado para obtener la información adecuada de la computadora y del camión.
  • Espere a que los especialistas le den el diagnóstico (que, en nuestro caso, incluye fotografías de su computadora internamente) antes de dar su aprobación para que empiecen el trabajo de mantenimiento.
  • Solicite al laboratorio información sobre los trabajos realizados a la computadora, así como la garantía sobre el funcionamiento.
  • Compruebe que toda reparación a su computadora sea realizada por personal capacitado.

En ECM TÉCNICA contamos con una amplia experiencia en reparación, diagnóstico, programación para camiones y maquinaria pesada.  Nuestro laboratorio está totalmente equipado con tecnología de punta para ayudarle en cualquier situación.

Le brindamos nuestros servicios en Costa Rica, Panamá y Nicaragua y nos encontramos en la mejor disposición de dar mantenimiento y reparar las computadoras que nos envíen desde otros países, por medio de envíos internacionales.

Un detalle a considerar es que todos nuestros trabajos son garantizados, contamos con precios y tiempos de entrega sumamente competitivos.

Le invitamos a contactarnos. Podemos ser un aliado de su empresa.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?