Hasta finales de la década de los 70, del siglo pasado, cuando las carreteras eran rústicas y había grandes áreas despobladas, era tan común vararse en el camino como normal que el chofer encontrara soluciones.

¿Fácil? Tal vez; pero el rendimiento del camión era menor, si se le compara con los vehículos que se desplazan por las carreteras, dentro de la dinámica empresarial de hoy.

A partir de los años 80 se comenzaron a incorporar computadoras en los vehículos, conocidas como ECU (Unidad de Control del Motor, por sus siglas en inglés).

Especificaciones de fábrica

El uso de estas tecnologías computarizadas se generalizó en los años 90, cuando el sistema mecánico de alimentación de combustible cedió terreno a la alimentación eléctrica, a través de inyectores.

Desde entonces, la tecnología en los camiones viene evolucionando con mucha fuerza, incorporando cada vez más sensores para que junto con la computadora el sistema se vuelva sumamente inteligente.

Ahora bien, como todo equipo electrónico, estos módulos pueden dañarse, ya sea, porque un desperfecto en el camión generó un problema en la computadora o simplemente porque la misma ha llegado al final de su vida útil. En estos casos se debe reparar o reemplazar la computadora, para esto último es recomendable no sustituir una computadora por otra, hasta estar seguros que esta sea compatible tanto en hardware como en software.

Es sumamente importante, que la computadora sea la adecuada para el camión y que esta sea programada correctamente. Por ejemplo: si su motor es un Detroit, DDEC IV, su computadora debe ser DDEC IV también; y esto no termina ahí, ya que se puede tener la computadora adecuada pero la programación incorrecta, lo que ocasionaría un mal funcionamiento en el camión y/o un inadecuado desempeño.

De ahí el valor que la computadora esté programada de acuerdo a las especificaciones del fabricante, con esto, que el camión obtenga la potencia y torque real de su motor, logrando un desempeño ideal, ya que de no ser así, se pueden tener dos panoramas no muy satisfactorios:

  • El primero, sería que el camión cuente con una programación editada por arriba de sus parámetros de fabricación y el motor empiece a tener problemas, por ejemplo de sobrecalentamiento, humo excesivo y consumos muy altos de combustible, por supuesto disminuyendo la  vida útil del equipo.
  • Y el otro panorama, más bien, es que su programación esté por debajo de los  valores correctos, teniendo como resultado un deficiente funcionamiento.

Un desempeño óptimo

Una reprogramación incluye una calibración específica bajo las condiciones mecánicas de cada motor y su carrocería, logrando así que la computadora realice correctamente los cálculos de control de combustible y desplazamiento, ayudando a que el consumo del mismo sea el correcto. Además al obtener los datos reales entregados por la computadora podemos controlar y optimizar el rendimiento de los camiones.

Muchas personas dueñas de equipo pesado prefieren programar algunos parámetros de acuerdo a su gusto y/o a sus necesidades, como es el caso del límite de velocidad, tiempo de apagado en mínimo, temperatura de encendido y apagado del Fan Clutch, entre otros.

Es válido recalcar que lo adecuado es siempre colocar la programación ideal para cada tipo de motor, con ello obtener la máxima eficiencia del equipo y optimizar su desempeño. Al mismo tiempo se está resguardando tanto la seguridad del camión como la del conductor. Claro está, que la correcta manera de conducción del equipo pesado es de gran ayuda para obtener los resultados esperados, es decir, es un trabajo conjunto entre el camión, el conductor y el especialista (el programador).

Para lograr una correcta programación es importante conocer los siguientes datos:

  • Serie de Motor.
  • Modelo de Motor.
  • Número de VIN.
  • Relación de Diferenciales.
  • Modelo exacto de la caja.
  • Medida de las llantas.
  • Tipo de cabina.
  • Parámetros específicos al gusto del cliente.

En ECM Técnica somos especialistas en la programación  de módulos electrónicos, contamos con la tecnología de punta y personal altamente calificado para darles la mejor solución a sus necesidades. Contáctenos y con  gusto le atenderemos.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?